HOMEOPATÍA Y VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

By 13 febrero, 2013 Artículos No Comments
homeopathy

El virus del papiloma humano puede producir en las mujeres lesiones con más o menos gravedad.

El desarrollo de estas diferentes lesiones, se debe al serotipo del virus y además a otras condiciones o circunstancias, que hacen que la gravedad y el ritmo de la enfermedad sea más rápido. Estas condiciones y circunstancias son las más difíciles de averiguar, y entre ellas están como factores desencadenantes el tabaco y socioeconómicos, factores que por cierto siempre agravan la salud, pero no se conocen otros más concretos.

Las alteraciones que produce el virus se pueden localizar en :

  • Genitales externos, periné y ano. Son verrugas llamadas condilomas, que en muchos casos se los detectan las propias mujeres o se ven en la exploración rutinaria en una consulta. El tratamiento más extendido es la crioterapia con nitrógeno líquido , antes también se utilizaba tintura de podofilino.
  • Genitales internos. También pueden haber condilomas.

En la cérvix o cuello del útero se pueden producir alteraciones celulares que no se ven a simple vista sino que se detectan a través de la citología.
Estas alteraciones celulares pueden ser de menor a mayor grado de gravedad:
Displasia leve, displasia moderada, displasia grave y carcinoma in situ , llamados CI,CII,CIII. Esta nomenclatura era utilizada hasta hace poco ya que ahora se las denomina: SIL, bajo grado y SIL, alto grado.
El diagnóstico y seguimiento de la evolución de la lesión se realiza a través de citología y posteriormente biopsia si fuera preciso.

En las alteraciones leves no se suele prescribir tratamiento sino que se realiza simplemente control citológico. Algunas estadísticas dicen que un porcentaje de estas lesiones curan espontáneamente.
Las alteraciones moderadas y más graves se tratan con conización y resecciones quirúrgicas más amplias. Los protocolos cambian en función de los diferentes autores.

¿Qué puede aportar la Homeopatía?

Tanto en los casos leves en los que a la mujer no se le da otra opción que esperar a que la suerte decida, como en los más graves en los cuales se realiza terapia quirúrgica, según la información que tenga cada mujer, además de hacerse los controles de diagnóstico , se pueden buscar otras formas de cuidar su salud. De cuidar, significa “de cuidarme”, de tomar otra actitud sobre lo que me pasa.
Como hemos visto hay factores desencadenantes que hacen que unas mujeres sufran la infección y otras no. Que las alteraciones sean más graves o que con más rapidez una alteración leve se convierta en más grave.
La Homeopatía es una terapia de gran indicación en las infecciones del papiloma, porque si el cuerpo tiene una capacidad reparadora natural que hace que algunas lesiones puedan curar espontáneamente, con un tratamiento homeopático se potenciará esa capacidad de una forma más rápida y duradera, con lo cual se curan mayor número de mujeres.
Todo el sistema inmunitario se pondrá en marcha en las mejores condiciones.
Se dice que hay factores desencadenantes desconocidos que propician las lesiones. En mi experiencia he constatado como esos factores pueden ser diversos y además como pueden influir de forma diferente en la salud. . La Homeopatía trata a la persona en globalidad quiere decir que factores como presiones o bloqueos mentales y/o emocionales pueden ser desbloqueados con esta terapia.
Cuando hablo de bloqueos no me refiero sólo a las cosas ”muy importantes” sino aquello que día a día merman la salud. Un trabajo que produce mucho stress, unas oposiciones, problemas familiares, falta de sueño, ansiedad, etc.
En muchas ocasiones los gastos energéticos que requiere la vida cotidiana son muy elevados y no tienen espacio para la recuperación, hay que reequilibrar esa energía para que la respuesta ante estas alteraciones sea más efectiva, proceso que es favorecido por la Homeopatía.

CARMEN LÓPEZ CIRAUQUI.
MÉDICA HOMEÓPATA
COLEGIADA Nº 9737

Para más información:

La red de mujeres y salud presentó un dossier muy completo de información:  http//mys.matriz.net ,en la revista de otoño 2007.
Reflexiones sobre el tema de “Teresa Forcades ” publicadas en  este blog.

Leave a Reply